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¿Formamos a los jóvenes para la realidad del mercado laboral?

Santiago Sanjuan Sanz • abr 25, 2023

Mesa debate organizada por la revista empresarial Economía 3

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El pasado 19 de abril organizó la revista Economía 3 en el Club Deportivo Empresarial Alcatí una mesa de debate con panel de expertos representantes de diferentes entidades, incluyendo la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Sanlucar, Stelium Business School, ESIC, Fundación Valencia Port, Grupo Sorolla y con Santiago Sanjuan como director de IMECO-Red Araña. En el debate se discutió acerca de las deficiencias en la formación y educación que deben ser corregidas desde la administración, los centros de formación y las familias.


La importancia de la FP dual y la tutoría

La respuesta unánime de los participantes fue que los centros educativos deben potenciar la educación personalizada, desde las competencias e inteligencias de los alumnos. En particular, se destacó la importancia de la formación profesional dual, con planes y programas formativos desarrollados conjuntamente por el tutor responsable en el centro educativo y el tutor responsable en la empresa. Esta colaboración convierte a la formación profesional dual en una herramienta formativa completa, permitiendo a los estudiantes conocer las metas de las empresas, lo exigido por el puesto de trabajo y las oportunidades del territorio.


Además, se subrayó la necesidad de potenciar la tutoría grupal y personal en todos los niveles educativos, desde los 6 años, promoviendo desde ella la orientación personal y profesional desde las competencias e inteligencias personales y profesionales, con acciones que ayuden a conocer el territorio y entorno social, familiar, productivo, profesional y paisajístico, y aprovechar las oportunidades desde sus fortalezas. Se propone la fijación de metas que den sentido a las acciones y decisiones.


Los participantes también hicieron hincapié en la flexibilidad del sistema formativo, dado el proceso total de cambio y visión de la formación que actualmente se plantea. Se habló de la colaboración público-privada, y entre centros formativos y empresas, debiendo ser la empleabilidad y servicio, el objetivo de toda acción educativa.


Asimismo, se resaltó la importancia de la formación continua, la investigación, las metodologías activas, los alumnos protagonistas-gestores, y el trabajo por proyectos participativos, entre iguales e intergeneracionales. Es esencial el autoconocimiento de las competencias e inteligencias para poder colaborar y aprovechar y liderar todas las oportunidades del entorno, con un Curriculum Vitae, un Porfolio y contenido de entrevista profesional, que evidencien su Marca personal de experiencias, competencias e inteligencias, creando metas que ayuden a dar sentido a cada acción y decisión, individual o en asociación.

Cómo podemos mejorar la formación de nuestros jóvenes

  1. Potenciando la tutoría para llevar a cabo una orientación personal y profesional de acuerdo con las competencias del alumnado.
  2. Realizando planes conjuntos de empresa-centro educativo junto al entorno y territorio.
  3. Orientando personal y profesionalmente al alumnado desde su inicio en la educación a los 6 años.
  4. Personalizando el aprendizaje adaptándolo a cada alumno y sus habilidades.
  5. Creando metodologías activas en las que el protagonista sea el alumno.


Tal como lo expresó Santiago, Director de IMECO: “Toda persona está llamada a ser un buen profesional con cualidades, pero, a veces, es preciso que primero lo descubran ella misma, siempre con ayuda de la familia, factor determinante en todo el proceso de autoconocimiento y logro de metas personales y profesionales”.


Por último, se destacó la mesa debate la importancia de la relación entre la familia y el centro educativo para el autoconocimiento y logro de metas personales y profesionales de los alumnos. En resumen, se enfatizó la necesidad de una educación personalizada y adaptada a las necesidades de cada alumno, en la que la colaboración entre el centro educativo, la empresa y la familia sea esencial para lograr líderes comprometidos con el futuro.

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